¿CÓMO se APRENDE? [EL APRENDIZAJE como PROCESO interno]

¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo aprenden las personas? ¿Aprenden todos de la misma manera? 

persona sentada en un escritorio leyendo un libro que le tapa la cara


El aprendizaje es un proceso y es interno

Durante mucho tiempo, se consideró que el aprendizaje consistía en adquirir nuevas conductas y que la mejor manera para que una persona desarrollara una conducta nueva consista en mostrársela. Esta concepción de que el aprendizaje consiste en observar y repetir está muy arraigada a nuestro sentido común.

Si bien hay algunos aprendizajes que se logran de este modo, la realidad es que el aprendizaje humano de conocimientos y razonamientos es un proceso interno, que no se realiza por observación y repetición. Es un proceso: no se realiza en forma inmediata. Es interno: no se trata solo de realizar conductas.


Tambien puedes leer " La psicología educativa y sus funciones "


¿Cómo aprende una persona?

El proceso de aprendizaje sucede en personas: personas con historias y con vidas únicas e irrepetibles desde las cuales le dan sentido y significado al aprendizaje. Esto hace del mismo un proceso complejo en el que se involucran todas las dimensiones del sujeto: lo afectivo, lo cognitivo y lo social.


Aprender implica un cambio para las personas. Pasar de ser "alguien que no sabe X" a ser "alguien que sabe X". Esto quiere decir que el aprendizaje involucra y pone en juego la propia identidad de la persona. Involucra además aspectos emocionales relacionados con el miedo o resistencia al cambio y con la seguridad que brinda la estabilidad, entre otras cosas.


Por otra parte, si una persona ha crecido dentro de un grupo humano que los haya estimulado y animado a aprender siempre cosas nuevas, tendrá, muy probablemente, una buena predisposición para seguir aprendiendo. En cambio, si ha crecido temeroso de aprender, es muy probable que tenga mayores dificultades para lograr este proceso.


Lectura adicional " Educar es enseñar a amar "


El aprendizaje es un proceso psicológico

El aprendizaje es un proceso psicológico, también llamado mental o psíquico, ya que ocurre dentro de la mente o psiquis de las personas. Este requiere de una base biológica que, en el caso del aprendizaje, está dada por las conexiones neuronales que se producen en el cerebro.

La base biológica u orgánica es la condición número uno para que pueda haber aprendizaje. Por lo tanto, es conveniente recordar siempre que en este proceso intervienen procesos orgánicos como la maduración y el crecimiento, así como el descanso, la alimentación y la salud.


¿Qué tipo de proceso psicológico es el aprendizaje?

- El aprendizaje es un proceso de tipo cognitivo

Los procesos cognitivos son los relacionados con la formación y puesta en funcionamiento de las capacidades intelectuales. Son los principales responsables de la construcción de la inteligencia del sujeto o lo que es lo mismo, de su desarrollo cognitivo.


Sin embrago, el aprendizaje es una actividad mucho más compleja que solo un proceso cognitivo. Además de la base orgánica ya mencionada, aprender requiere de una condición de tipo emocional a la cual se le suma un componente psicosocial. Es decir, el aprendizaje implica, además del trabajo intelectual de conocer, la necesaria disposición emocional para aprender junto a la influencia que ejerce el entorno sociocultural en la vida de quien aprende.


En definitiva, cada persona tiene una matriz de aprendizaje conformada por las dimensiones cognitiva, emocional y psicosocial que se ha ido configurando a lo largo de su historia de vida. De manera que, los motivos y las formas a través de los cuales se pone en funcionamiento su disposición emocional y su proceso cognitivo también son particulares.


Distintos tipos de aprendizaje

Existen distintos tipos de aprendizaje, entre los que podemos mencionar los siguiente:
  • Según la intención consciente del que aprende: aprendizajes intencionales y aprendizajes no intencionales.
  • Según el contexto donde se produce el aprendizaje: en contextos informales y contextos institucionales.
  • Según la estrategia por la que se almacena lo aprendido en la memoria: aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo.
  • Según el enfoque que adopta la persona frente al aprendizaje (estilos de aprendizaje): superficial, profundo, estratégico, convergente, divergente, entre otros.
  • Según los diferentes tipos de inteligencias o inteligencias múltiples: lingüística. lógico-matemática, musical, personal, espacial, cinestésico-espacial, pictórica, naturalista.

Como se puede notar no todo se aprende ni todos aprendemos de la misma manera. El proceso de aprendizaje es interno y personal del otro y por eso debe respetarse. Pero también se puede estimular y ayudar para que se desencadene y desarrolle de la mejor manera.

Fuente bibliográfica: 

Fairstein, G y Gyssels, S. (2003). ¿Cómo se aprende?. Colección "Programa Internacional de Formación de Educadores Populares". Federación Internacional de Fe y Alegría y Fundación Santa María. Caracas.

Resumen y adaptación realizada por: Lcdo. Daniel Gutiérrez

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios