Guía pedagógica de castellano del 26 de noviembre del 2021

 

guia pedagogica
 

Área de formación: castellano

 

GUÍA Nº 03

Fecha: 26 de noviembre y 03 de diciembre de 2021

Año (s) y Sección: de 1º a 5º año

Docente: Prof. Daniel Gutiérrez Sulbarán

Correo Electrónico: mcpdaniel76@gmail.com

Telf. de contacto: 0414-6503863

Grupo de telegram: https://t.me/joinchat/XYP4OljiC7oxOTBh

 Ir a la guía pedagógica #01 -  Ir a la guía pedagógica #02 


TEMA INDISPENSABLE: Comunicación y medios de comunicación.


TEMA GENERADOR: Nuevo inicio para crear, comprender, expresar y participar.


REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS:

Lectura y análisis de un texto narrativo.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

 

Tipología textual

Continuamente y a diario, las personas se encuentran con la necesidad de crear e interpretar textos de distinta índole, ya sea de forma oral o escrita. Al enfrentarse a ellos, saben perfectamente a qué se refieren, pero desconocen detalles acerca de su estructura, definiciones, tipologías, etc.


Se concibe el texto como cualquier pasaje lingüístico de más de un enunciado, hablado o escrito, de cualquier longitud, que forma un todo unificado donde se produzca un intercambio comunicativo. Es una unidad semántica y sintáctica de significados en uso, es decir una unidad total de comunicación que tiene las siguientes propiedades: situación de comunicación, correspondencia temática y estructural, coherencia y cohesión y una correcta utilización gramatical y ortográfica.

¿Qué ayuda a determinar las diferencias de los textos?

El factor más importante es la intencionalidad del discurso que se está entregando. Así, puede ser para informar, disculpar, aclarar, persuadir, etc. Cada una de estas acciones se realiza dentro de un contexto social, donde se van tomando diferentes roles según corresponda. De esta forma, por ejemplo, cuando una persona escribe una carta de reclamo, considera argumentos para dicho tipo de texto y acomoda su discurso a lo que está escribiendo, utilizando un lenguaje más formal y manejando ciertas estructuras (que no manejaría en una tarjeta de cumpleaños, por ejemplo).

mapa conceptual de los tipos de texto


ACTIVIDA EVALUATIVA:


I - Informe escrito.


II - Indicaciones:

  • Todas las actividades deben ser realizadas de forma manuscrita al menos que se indique lo contrario.
  • Aspectos del informe a evaluar:
    • Presentación y puntualidad: 5 pts.
    • Ortografía: 5 pts.
    • Contenido: 10 pts.
  • Formato: puedes realizar el informe en formato digital o físico.
  • Fecha de entrega: 01 y 02 de diciembre de 2021. (sujeto a modificación)
  • Lugar: sede de la institución. Si es en formato digital enviar a través del grupo de telegram o correo electrónico.

 

*** Primero, segundo y tercer año:


Identifica los siguientes textos según su tipología. Recuerda que debes leer  cada texto hasta el final antes de contestar a las posibles opciones (argumentativo, narrativo, expositivo, descriptivo, instructivo):


“Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabía dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.”____________________________________________________


- RECETA PARA UN PASTEL DE CIRUELA:

  • Ingredientes:

    • ciruelas pasa, 3/4 kilo.
    • azúcar, 2 cucharadas.
    • harina, 150 gramos.
    • leche, l vaso.
    • huevos, 3 unidades.
    • manteca.
    • sal al gusto.
  • Preparación:
    • Colocar la leche, la harina, los huevos, la sal y el azúcar en un recipiente.
    • Batir todo bien.
    • Dejar enfriar en la heladera durante 2 horas.
    • Untar una fuente de horno con manteca.
    • Colocar las ciruelas y cubrirlas con la masa hecha anteriormente.
    • Añadir el azúcar y poner al horno, lo más fuerte posible, durante 4 o 5 minutos.
    • Servir templado en la misma fuente.

_______________________________________________

 

- “Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos...

Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.''

__________________________________________________

 

- ''Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida doméstica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:

-¿Qué has aprendido?

El tigre meditó sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán."

Ah, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. –Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.''

_______________________________________________________

 

- Hamas y la "promoción de la democracia" Noam Chomsky:

"Hamas ganó combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hamas es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente justo. Sin embargo, es útil recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estará de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra árabe-israelí de junio de l967...

La posición de Washigton hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realización de la "visión" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrativo, que es una pálido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 años....

El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habría ningún "Estado palestino adicional" (aparte de Jordania)", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posición, para aceptar un mini Estado constituido por los fragmentos que queden después que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea....

Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversión de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelíes vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalén, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos de Israel, Y que, además Hamas acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida "categoría de Estado", nosotros nos sentiríamos, con razón, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posición de Hamas sería esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel."

________________________________________________________

 

*** Cuarto y quinto año:

Escribe un fragmento de al menos 50 palabras de cada uno de los tipos de textos estudiados. (ejemplo: un texto narrativo de 50 palabras al menos y así con cada tipo)


 Ir a la guía pedagógica #01   Ir a la guía pedagógica #02

Sin comentarios