La PSICOLOGÍA EDUCATIVA y sus FUNCIONES

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA: DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FUNCIONES

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¿Qué es la psicología educativa?

La psicología educativa es una ciencia social que intenta explicar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Utiliza métodos científicos para ayudar a resolver problemas relacionados con la educación.

Las teorías basadas en la evidencia empírica y en el pensamiento lógico, se construyen mediante el razonamiento inductivo y deductivo, en un intento de explicar hechos o acontecimientos recurrentes cuya comprensión amerita que una persona se familiarice con los términos científicos usados en este campo.

La psicología educativa es una ciencia relativamente joven, cuyos orígenes están en las contribuciones de psicólogos de laboratorios como Wilhelm Wundt, psicólogos interesados en la mediación como Edward L. Thorndike, psicólogos orientados a la enseñanza como William james y filósofos y educadores como John Dewey.


El objeto de estudio de la psicología educativa

La docencia se ocupa básicamente de facilitar un fenómeno complejo denominado aprendizaje, por lo tanto el ejercicio de la misma requiere de elementos que permitan satisfacer eficientemente las necesidades de los estudiantes.

hacer frente a los desafíos educativos cada año, semana o momento del día amerita de la comprensión y aplicación de los principios básicos que rigen el proceso de enseñanza-aprendizaje.Tales principios son enunciados orientativos que resumen los instrumentos esenciales de dicho proceso y constituyen el objeto de estudio de la psicología educativa.

Los primeros debates que acompañaron el desarrollo de esta disciplina se centraron en torno a dos cuestiones: 

  1. Los métodos que iban a usarse en el estudio de los problemas.
  2. El propio contenido de la disciplina.

La psicología educativa surgió como una ciencia  con dos grandes funciones:

  1. Desarrollar teorías que expliquen fenómenos recurrentes relacionados con el fenómeno del aprendizaje y la enseñanza.
  2. Formular indicaciones prácticas para aplicar dichas teorías al proceso educativo.

En definitiva, la psicología educativa se propone mejorar la enseñanza de cualquier materia, con cualquier estudiante y en cualquier ambiente, por tanto, el estudio de la misma debería servir para conocer y aplicar eficazmente los principios básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de satisfacer exitosamente las necesidades de cada estudiante.


QUÉ ES LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Enciclopedia de la psicopedagogía. Editorial Océano

Daniel Gutiérrez

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