LA WEB 2.0 y las REDES SOCIALES (RRSS) como RECURSO PEDAGÓGICO

COMPETENCIAS DIGITALES Y ÉXITO 2.0

competencias digitales y exito 2.0

En los actuales momentos el auge y avance del Internet ha generado cambios radicales en la manera de generar y compartir la información. Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) y sus distintas aplicaciones han generado acceso cuasi-ilimitado al conocimiento y constituyen materia de aprendizaje constante para todo docente, profesional y emprendedor. Además permiten la interacción entre quienes comparten contenido y quienes lo reciben, permitiendo a estos últimos ser coparticipes de la generación, edición y difusión del mismo. Estos procesos comunicativos bidireccionales son posibles gracias a un conjunto de plataformas tecnológicas interactivas denominado web 2.0.


Adentrase en el mundo de la web 2.0 y sus distintas aplicaciones (blogs, rrss, wiki…) implica, tanto en el ámbito educativo como comercial, el reto de la alfabetización tecnológica  para muchos profesionales de la enseñanza y otras disciplinas o, para quienes de alguna forma ya están iniciados, la profundización de dichas competencias, a la vez que representa la exploración y explotación de un conglomerado de oportunidades educativas y comerciales sin precedentes.


En este sentido, podemos mencionar, entre otras casos, el auge de las apps o sitios online dedicados a generar contenido educativo gratuito o de pago; el incremento de sitios web comerciales tales como las tiendas online y las plataformas de afiliados o un sinfín de perfiles oficiales en facebook, twitter o instagram de universidades, empresas o instituciones que han decidido mantenerse en la vanguardia.

Ahora bien, en el caso específico de la creación de contenidos y la difusión de los mismos mediante blogs o páginas web surgen cuestiones técnicas relacionadas con la elaboración y posterior posicionamiento de las mismas. Concretamente se trata de saber cómo crear una web y luego de cómo usar  las técnicas y herramientas necesarias para generar tráfico a la misma, es decir, para hacer que nuestra página y sus contenidos sean encontrados mediante los distintos buscadores y, por tanto, nuestro producto o servicio no se mantenga en el anonimato.


En tal sentido, una de las herramientas que nos permitirá optimizar el SEO de nuestras páginas web o blogs profesionales es screaming frog,  ya que como se menciona en la guía de cómo utilizar Screaming Frog del sitio web especializado en SEO y marketing digital romauldfons.com, "...es perfecta para corregir errores, mejorar la arquitectura de tu web y así mejorar su posicionamiento orgánico", todo lo cual se traducirá en mayores conversiones.

El conocimiento sobre estas herramientas así como de las distintas técnicas y estrategias de SEO es necesario para el éxito de nuestros sitios web, sean estos de índole educativa o comercial.


Por otra parte, tenemos la utilización de las redes sociales como recurso  que permite la interacción estudiante-profesor-estudiante más allá del aula. Esto hace posible un acompañamiento pedagógico más efectivo y eficiente al posibilitar el intercambio extra-aula de información, el refuerzo continuo de los aprendizajes, la consultoría necesaria para la resolución de actividades o “tareas para el hogar” y el trabajo colaborativo entre los estudiantes. También permiten mediar los procesos de búsqueda de información en la red de Internet, es decir, guiar, facilitar y educar en el uso de las redes sociales como medio para acceder a información útil y de interés y como herramienta para generar contenido de valor.


En este sentido, las redes sociales cobran mayor pertinencia como recurso pedagógico, además de que constituyen un recurso factible para ir introduciendo las tics en los procesos de enseñanza aprendizaje en nuestras escuelas.


En conclusión, la invitación es a la capacitación permanente y continua, de manera que podamos, como educadores o profesionales en cualquier otro ámbito, mantenernos al nivel de las exigencias del mundo actual al hacer uso eficiente y eficaz de los distintos recursos digitales que hoy tenemos a nuestro alcance.



Daniel Gutiérrez


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