Las TICs en los PROCESOS pedagógicos ESCOLARIZADOS

El uso de las TIC´s en la escuela

¿Cómo integrar efectivamente las TIC´s a los procesos de enseñanza-aprendizaje?

El uso de las TIC´s en la escuela

En la actualidad unos de los fenómenos que tiene mayor incidencia en la dinámica social es el avance acelerado de las tecnologías. Su uso y aplicación se ha venido convirtiendo en un factor esencial y de alto impacto en el desempeño de cualquier actividad socio-económica. En este contexto cabe resaltar aquellas que facilitan el intercambio de información con mayor celeridad y alcance, conocida como tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas van desde los más sencillos dispositivos móviles hasta los grandes sistemas satelitales que sirven como plataforma para un sin fin de aplicaciones o tecnologías digitales, como el caso de la Internet, que hacen posible la interacción social e intercambio masivo de información en tiempo real.

¿Qué son las TIC?

Según Belloch (2012) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todas aquellas que giran en torno a las tecnologías de almacenamiento, procesamiento, recuperación y comunicación de la información a través de diferentes dispositivos electrónicos e informáticos.

Nativos digitales, inmigrantes digitales y brecha digital

Las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han venido permeando cada estrato y sector de la sociedad hasta el punto de que su uso es parte esencial en la cotidianidad de las personas. En especial de los llamados nativos digitales, es decir, aquellos nacidos en las últimas dos o tres décadas, para quienes el uso de las TIC es común en el desempeño de sus actividades académicas, laborales y por ende sociales. Estos constituyen, ubicándonos en el plano educativo, la gran mayoría la población estudiantil que acude a las escuelas. Del otro lado están los inmigrantes digitales, estos son aquellos que necesitan alfabetizarse en estas tecnologías, entre los que se encuentran un gran número de docentes. Entre ambos sectores, según López M. (2013,3) existen “situaciones de desventaja, de distancia entre situaciones sociales, educativas, culturales, etc., que se conocen como “Brecha Digital”.

Las TIC y su incorporación en la escuela

La incorporación de las TIC en el sector educativo global se ha venido incrementando y consolidando. Por lo cual, abundan las propuestas curriculares  en las que  se establecen las TIC como eje integrador en los procesos de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, se puede observar que la aplicación real de las TIC en muchos ámbitos escolares sigue siendo precaria. Por tanto, los procesos pedagógicos que se generan en dichos espacios tienden a estar desarticulados de la realidad tecnológica actual. Esto se debe, entre otras cosas, al desconocimiento que los docentes y otros actores educativos tienen de las tecnologías y su aplicabilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cual genera una resistencia a nivel pedagógico e institucional hacia las mismas.

En tal sentido, toda propuesta de integración curricular de las TIC debe ir acompañada por  procesos de formación para la consolidación de competencias digitales básicas de los docentes; así como de pautas metodológicas-didácticas que orienten su desempeño pedagógico para la incorporación de la tecnología en los diversos espacios escolares, ya que según el modelo desarrollado por Mishra&Koehler desde el 2006, el docente y sus competencias digitales es el punto de partida para la integración de las TIC y las TAC , pues este es quien debe engranar los contenidos a desarrollar, las herramientas y recursos de la web 2.0 y la metodología didáctica apropiada para tal fin.


Para Guerrero (2014) existen una serie de condiciones que deben seguirse para asegurar que con el uso de las herramientas digitales sea favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado , entre las que se destacan:

  • Adecuación de las exigencias al nivel del desarrollo del alumno y de sus capacidades personales.
  • Adecuación de los contenidos a los conocimientos previos de los alumnos como iniciadores en la construcción de los nuevos aprendizajes.
  • Adecuación de los materiales para que se permitan la manipulación, descubrimiento y la transformación creativa.
  • Adecuación de las tareas por medio de trabajos cooperativos para afianzar las relaciones sociales dentro del aula.

5 etapas en la incorporación de las TIC en las aulas 

Alejandro Salmerón Navarro en su post "Las Tic En La Educación" publicado en medac.es menciona que "un estudio llevado a cabo por Apple Classrooms of Tomorrow (1985) mencionado por Belloch (2012), en el cual se analiza cómo los profesores introducen las TIC en las aulas, explica la evolución que se produce por medio de cinco etapas:

  • Acceso: Aprendizaje del uso básico de la tecnología.
  • Adopción: Utilización de la tecnología como apoyo a los estilos tradicionales de la enseñanza.
  • Adaptación: Integración de la tecnología en la práctica de actividades tradicionales del aula, aportando mayor productividad y éxito en la consecución de las tareas.
  • Apropiación: Utilizan la tecnología para favorecer los estilos de enseñanza cooperativos, colaborativos, creativos e interdisciplinares, por medio de un aprendizaje basado por proyectos.
  • Invención: Se descubren nuevos usos de la tecnología y se combinan con otros usos de forma creativa".

Como vemos, la incorporación de la tecnología a los procesos pedagógicos escolarizados conlleva en si un replanteamiento de las metodologías, estrategias y didácticas, para lo cual, es necesario el conocimiento y manejo de las TIC y su aplicabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se hace referencia a las tecnologías aplicadas, que en el ámbito educativo se denominan TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento).Al respecto, López M. (2013, 13) plantea que “se hace indispensable pensar la educación desde la aplicación de las TIC y las TAC en las aulas, por lo que se hace necesario incidir en la relevancia de los contenidos digitales de carácter educativo, desde la perspectiva docente, tanto a nivel de diseño, como a nivel de utilización, manejo y desarrollo de aprendizajes”.


Por otra parte, dicha integración debe partir de una contextualización curricular que haga viable la incorporación de las TIC como apoyo en los procesos pedagógicos escolares, partiendo del diagnóstico de la realidad específica que define cada escuela y sus actores. De esta manera, identificando y abordando las fortalezas y debilidades presentes en cada plantel educativo, se puede elaborar una propuesta curricular que haga posible la aplicación de las TIC en ámbito escolar y la creación de contenidos digitales pertinentes.


Lcdo. Daniel Gutierrez

tw @dags76_ @educaremania 

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