¿QUÉ ES EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN?
Evolución de la definición de currículo educativo desde 1918 hasta el presente
En la década de los sesenta Beachamp (1968) le da un
carácter más formal
al considerándolo como un documento en el cual se contemplan las
distintas materias a estudiar; en este
sentido, el currículo se asume
como un plan general que
rige el proceso
de enseñanza haciendo
énfasis en los
contenidos. Para los años 80´
el currículo comienza a
considerarse como un proyecto
en donde los
objetivos a lograr
es lo primordial; para este periodo también se le incorporan los medios
e instrumentos de evaluación , por lo que a nuestro parecer es más integral.
En la actualidad el currículo se asume
desde un enfoque sistémico en el que, según
plantea Horacio Ferreira (2001), no
solo se contemplan todos los elementos antes mencionados sino que se resaltan
sus diferentes formas y funciones; entendiendo entonces que este puede asumirse
como proceso, programa o plan dependiendo del contexto y nivel en el cual se aplique. En este sentido, currículo engloba los principios, objetivos y actividades que conforman un sistema educativo determinado.
Daniel Gutiérrez