¿Qué es el CURRÍCULO educativo? [PLANIFICACIÓN EDUCATIVA]

¿QUÉ ES EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN?

Evolución de la definición de currículo educativo desde 1918 hasta el presente

estrategia y planificación educativa

La  definición  de  currículo  en educación ha  venido  evolucionando  dese  el  siglo  pasado  cuando, como lo plantea Franklin B (1918),   se  concibió  de  manera  ambigua  al  considerarse  como  un  conjunto  de  cosas  que  capacitan  al  niño  para  la  vida  adulta.  En  este  primer  acercamiento,  el  currículo  se  plantea  de  forma muy  general y está dirigido  solo a  la niñez. Luego  la UNESCO (1918) le  da  un  carácter  más  específico  y  científico  al  incorporar  la  finalidad o propósito  como  elemento esencial del mismo.

En la década  de  los  sesenta Beachamp (1968) le da  un  carácter  más  formal  al considerándolo como un documento en el cual se contemplan las distintas materias a estudiar;  en  este  sentido, el currículo se asume  como  un plan general  que  rige  el  proceso  de  enseñanza  haciendo  énfasis  en  los  contenidos. Para los  años  80´  el  currículo   comienza a  considerarse como un proyecto  en  donde    los  objetivos  a  lograr  es lo primordial; para este periodo también se le incorporan los medios e instrumentos de evaluación , por lo que a nuestro parecer es más integral.

En la actualidad el currículo se asume desde un enfoque sistémico en el que, según  plantea Horacio  Ferreira (2001), no solo se contemplan todos los elementos antes mencionados sino que se resaltan sus diferentes formas y funciones; entendiendo entonces que este puede asumirse como proceso, programa o plan dependiendo del contexto y nivel en el cual se aplique. En este sentido, currículo engloba los principios, objetivos y actividades que conforman un sistema educativo determinado.

Daniel Gutiérrez

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios