Las "5S" que MEJORAN la OPERATIVIDAD de la ESCUELA [ENSAYO]

El método de las "5S" y su aplicabilidad en las organizaciones educativas

Las 5S


La escuela como ente del estado y de la sociedad es una institución esencial en el desarrollo del país de manera holística e integral. Es fundamental puesto que ejerce una función socializadora, entendiéndose esta como el proceso mediante el cual los individuos se sumergen en la cultura de la sociedad a la que pertenecen. Es por ello que debe organizarse si quiere cumplir con la misión universal de formar las futuras generaciones, ser eje integrador de la nación, combatir la pobreza corresponsablemente e impulsar el crecimiento económico, social y cultural.

El Prof. Reinaldo López Ordóñez (2012), en su manual tan popular, nos dice que la escuela "es un centro de trabajo organizado que ejerce una acción a través de una entidad que cumple actividades fundamentales de administración de una buena empresa, como son: planificación, ejecución y evaluación", concepto muy interesante pues nos muestra la escuela como empresa, como una buena empresa, que debe organizarse para ejercer su función.

Es por ello, que como entidad empresarial, aunque lo trascienda, debe buscar los medios para mantener su eficacia y eficiencia en su gestión. Una técnica que podría implementar para su mejoramiento es el método de las “5S”.

La firma Toyota, y otras empresas japonesas, hacia los años 60, identificaron una técnica sencilla que le permitía lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

Las “5S” son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen el método, las cuales responden a los siguientes vocablos y conceptos:

- SEIRI.- CLASIFICACIÓN. Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de estos últimos. Tal práctica no solo sirve para las labores cotidianas del personal que en una escuela labora, sino que en la misma didáctica se hace imprescindible para delimitar los contenidos y alcances de los aprendizajes.

- SEITON.- ORDEN. Se trata de establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. A nivel administrativo o de mantenimiento redunda en una labor más eficiente ya que, entre otras cosas, permite tener visible y al alcance los materiales de trabajo; a su vez, a nivel didáctico va imprimiendo un valor disciplinario tanto en profesores como en el alumnado.

- SEISO.- LIMPIEZA. Basada en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado. No es difícil inferir que ambientes limpios proporcionan espacios agradables para las prácticas laborales y educativas, a la vez que influyen positivamente en la salud de quienes los ocupan.

- SEIKETSU.- ESTANDARIZACIÓN. El objetivo es distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos. A nivel práctico, perseverar en mantener los espacios bajo tales condiciones, va estableciendo un marco que poco a poco es interiorizado por las personas, lo cual promueve la formación de criterio, carácter y estabilidad.

- SHITSUKE.- DISCIPLINA Y HÁBITO. Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas. Esta última, estimula el sano desarrollo de las capacidades personales y sentido de responsabilidad.

El tren directivo, la plana administrativo y obrera pueden ejecutar de manera práctica y sencilla esta metodología, pues las tres primeras fases son operativas, la cuarta fase tiende a mantener el estado alcanzado en las anteriores, y la quinta fase permite adquirir el hábito de su práctica y mejora continua en el trabajo.

Este método permite que la escuela como centro de trabajo organizado funcione de una manera óptima, pues mejorar el entorno de trabajo dentro del centro, ofreciendo un servicio educativo más eficiente. Que podemos apreciar en:
  • Incremento del compromiso y responsabilidad con las tareas a cargo.
  • Ganancia de espacio.
  • Desarrollo de un trabajo colaborativo y en equipo.
  • Aumento del sentido de pertenencia.
  • Más conocimiento del puesto de trabajo.
  • Mejora en la imagen ante la comunidad educativa y sus alrededores.

En conclusión, la escuela, por estar estructuralmente concebida como una empresa desde el punto de vista administrativo, puede echar mano de estrategias y métodos organizacionales para optimizar su funcionamiento; lo cual no desmerece su condición de agente de socialización sino que, por el contrario, al alcanzar entornos laborales más organizados y limpios, tales ambientes impactan positivamente hacia niveles de mayor productividad. En este sentido, el método de las cinco “s” se presenta como un modelo ideal para tal finalidad, en virtud de que sus elementos contienen valores disciplinarios análogos a los utilizados en procesos de enseñanza aprendizaje, tales como la disciplina, el orden, el trabajo colaborativo, la belleza estética, la perseverancia, entre otros, que puestos en práctica en los ámbitos administrativo, pedagógico y laboral, redundan en una escuela eficiente, y en quienes la integran, un fuerte sentido de pertenencia.

AUTORES:
HNA. DELIS ROMERO.
MOISÉS GRANADOS.
JOSÉ LUIS MARTÍN



Fuentes y Referencias Bibliográficas.

-FERNANDEZ, JUAN S. Temas de Sociología de la Educación. Universidad de Almería, 2000.

-LOPEZ, Manual del Supervisor, Director  y Docente, Volumen 6, Caracas, 2012.

-CURA, Hugo M. “Las "cinco S": Una filosofia de trabajo, una filosofia de vida”. http://www.ucema.edu.ar/productividad/download/2003/Cura.pdf
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-ZAMBRANO, Pavel, “Manual de Organización de 5 S’s + 1”. Universidad Autónoma de Nayarit, (2011). http://calidad.uan.edu.mx/WEB2/Proc_gob/Auditoria_int/MANUAL-DE-5S.pdf

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