TÉCNICA DEL GRUPO NOMINAL [TGN]

¿QUÉ ES LA TÉCNICA DEL GRUPO NOMINAL? ¿PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO FUNCIONA?

técnicas de grupos


En el ámbito educativo generalmente la toma de decisiones recae sobre los directivos de la institución, quienes informan sobre las mismas al personal docente, obrero y administrativo en su debido momento. No obstante, existen algunos escenarios y situaciones que ameritan la participación de todos los involucrados en la comunidad educativa para la toma de alguna decisión que, en especial, afecte a todos los miembros de la escuela.


Tal es el caso de las asambleas generales de docentes en la cuales no solo se comunican decisiones sino que se procede, en algunos casos puntuales, a la toma de alguna decisión o posible solución a algún problema.


En estas asambleas, dado el número de personas participante y de la diversidad de opiniones y puntos de vista, se dificulta bastante el consenso. Las discusiones se prolongan por mucho tiempo, no se logran considerar todas las opciones planteadas y finalmente, un buen grupo de participantes quedan molestos al percibirse como perdedores. Motivos por lo cual la aplicación de la TGN se presenta como una buena opción. Veamos algunas consideraciones generales sobre la misma:

1- DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA TÉCNICA DEL GRUPO NOMINAL (TGN).


La Técnica de Grupo Nominal hace posible alcanzar un consenso rápido con relación a distintas cuestiones institucionales -problemas y posibles soluciones o proyectos- haciendo posible generar y priorizar un amplio número de elementos, evitando los términos de “perdedores” y “ganadores” entre los miembros del grupo. Son tres los objetivos centrales de esta técnica:

  • Asegurar cada uno de los procesos durante la aplicación de cada momento o fase de la técnica.
  • Que la participación entre los distintos participantes sea equilibrada.
  • La incorporación de recursos matemáticos de votación durante el proceso de toma de decisión del grupo.

2- ETAPAS DE LA TÉCNICA DEL GRUPO NOMINAL (TGN):

Etapa 1. La definición del problema o decisión que se amerita.
El problema deberá ser claramente definido y entendido al principio de la sesión.
Etapa 2. Generación de ideas por parte del grupo.
Silenciosa e independientemente, se le solicita a cada miembro del grupo que escriba sus ideas. 
Etapa 3. El registro de las ideas.
Con la utilizando la técnica de ronda en orden, se les permite a todos los miembros del grupo aportar una idea.
Etapa 4. Clarificación de las ideas escritas en la lista.
El objetivo aquí es aclarar cada idea, en caso de que la misma esté confusa. 
Etapa 5. Calificación de las ideas y elaboración de una lista con las calificaciones.
Pida a cada miembro que vote silenciosamente por la idea que mejor resuelva el problema y asigne el número 1 a  la misma; asigne 2 a la siguiente mejor idea y así sucesivamente.
Etapa 6. Computo de los resultados.
En esta etapa, se le solicita a cada miembro del equipo que lea en voz alta sus calificaciones. El secretario las anota sobre de manera visible para todos y las ideas que resulten con el más bajo puntaje representarían la decisión del grupo hasta este momento.
Etapa 7. Cierre de la sesión.
Se elabora una lista de todas las ideas que el equipo ha acordado, en orden descendente. Finalmente, se discute el voto abiertamente para determinar el merito de cada idea.


Al implementarse esta técnica se estaría generando mayores alternativas para la posible solución de un problema; se lograría disminuir la polarización y ambigüedad de las opiniones y se estimularía a los miembros de la institución a un compromiso con las decisiones tomadas debido a la participación igualitaria. Todo lo cual permitiría a la institución seguir líneas de acción que contarían con el consenso y apoyo de la mayoría.


En resumen, mediante esta técnica es posible convocar a todos los miembros de una comunidad educativa, generar participación armónica y organizada, establecer líneas de acción claras y finalmente, dar solución a los problemas.


Daniel Gutiérrez

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