ETIMOLOGÍA de la PALABRA EDUCACIÓN [EDUCARE y EDUCERE]

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA EDUCACIÓN: EDUCERE Y EDUCARE

etimología de educación

La palabra educación expresa en si misma, desde el punto de vista etimológico, el alcance y las dimensiones de la docencia como acción transformadora del ser. A continuación te compartimos, con intención pedagógica, algunos detalles al respecto:


El término de la palabra Educación es muy amplio, por lo que es muy difícil de definir. Si observamos en su etimología aparecen dos términos que hacen referencia al significado de la palabra Educación. Estos dos términos son educare y educere. Analicemos, a continuación, estos términos detalladamente.


Significado de educare

El concepto de educare es el de llenar, nutrir, alimentar; el cual se relaciona con la educación, ya que se trata de transmitir conocimientos al individuo para que pueda desenvolverse por sí solo en la vida cotidiana, es decir, en la sociedad.


El individuo se encuentra vacío de conocimientos, por lo que necesita llenarse de ellos por medio de los educadores. Los educadores son cualquier persona que transmita unos conocimientos al individuo, sin tener que ser por ello un profesional. Es decir, los padres, por ejemplo, transmiten conocimientos a su hijo sin necesidad de que ellos tengan una preparación íntegra o un nivel de estudios elevado. Este término de educare, es el que se emplea normalmente en los centros educativos.


Muchos docentes y centros educativos no sólo utilizan este tipo de enseñanza basado en el término educare, sino que también intentan “sacar” del niño todos los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida, es decir, lo que han aprendido de sus familiares, así como de la gente y de las cosas que se encuentran en su entorno. Este es el caso de la otra versión etimológica de la palabra Educación, la cual recibe el nombre de educere.


Significado de educere

La palabra educere es contraria a la palabra educare y su significado es el de sacar fuera los conocimientos que tiene el individuo, que como he dicho anteriormente trata de ver qué es lo que ha aprendido el niño a lo largo de su todavía corta vida.


Ambas versiones de la etimología de la palabra Educación presentan una antinomia, lo que quiere decir que poseen significados contrapuestos, pero a pesar de ello, en la práctica educativa se utilizan ambos términos a la misma vez. Esto quiere decir que, a la misma vez que le enseñamos o le transmitimos conocimientos al alumno, tratamos de sacarle los conocimientos que tiene y ha adquirido. Esto nos facilita el trabajo ya que así podemos averiguar lo avanzado o atrasado que se encuentra el alumno. También lo utilizamos para saber si el alumno ha concebido todos los objetivos que se plantean en el currículum.


Educare = llenar, nutrir, alimentar

Educere = sacar, hacer salir


FUENTE: http://html.rincondelvago.com/teoria-e-instituciones-educativas_1.html

Daniel Gutiérrez

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios